Translate

Caligramas





















EL CALIGRAMA

El caligrama es un poema visual,  o un conjunto de palabras cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema.

Historia del caligrama

GRECIA Y ROMA Los primeros caligramas conocidos se deben a poetas griegos del siglo IV- año 30 a.C. El poema-huevo de Simmias fue compuesto sobre este objeto. Su lectura debía hacerse girando la mano.

EDAD MEDIA La Biblioteca Nacional de París guarda un manuscrito griego de los Hechos de los Apóstoles en el siglo X,  que contiene cerca de mil caligramas.

RENACIMIENTO Julio César Scaligero (1484-1558) publica un texto en forma de huevo de ruiseñor -en el que hace referencia a Simmias y otro en forma de huevo de cisne. Uno de los autores que cultivará este género es François Rabelais (1494-1553).

BARROCO  En Alemania, los caligramas también tuvieron una considerable importancia. Se conocen muchos editados en hojas sueltas de felicitación, pésame, etc.

S. XVIII en Alemania se sigue prestando mucha atención al caligrama, incluso en la vertiente más popular. Se conocen ejemplos de poesías anónimas escritas para acontecimientos cotidianos: bodas, felicitaciones.

S. XIX – XX El caligrama sigue su recorrido histórico. Del siglo XIX es el conocido caligrama que Lewis Carrol incluyó en el capítulo tercero de su Alicia en el País de las Maravillas (1865). Hacia 1913, Wilhelm Apollinaris de Kostrowitsky, más conocido como Guillaume Apollinaire (1880-1918), vuelve a cultivar el technopaegnia.

El caligrama moderno ha salido del estricto mundo literario para invadir la publicidad, el cómic, las cubiertas de los libros, etc.