Translate

Medicina

Alimentación Medicinal


Enciclopedia de medicina natural
...El antiguo axioma hipocrático que dice: "Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento" así como su famosa frase "primun non nocere", sigue actualmente en absoluta vigencia y es precisamente en estos dos pilares donde se asienta la terapéutica natural, a saber:

...Primero, no hacer daño al paciente y segundo utilizar la alimentación como medicina variándola hacia un modelo bien estudiado para cada caso concreto.


...Y por extensión, un tercer pilar fundamental en la práctica del arte de sanar es basado precisamente el ejercicio de este arte en un profundo respeto por el ser humano y en general por todos los seres vivientes.

Cefalea (Dolor de cabeza)
Nueve de cada diez personas en algún momento de su vida padeció o padecerá algún tipo de Dolor de Cabeza o Cefalea.  Éste es uno de los principales motivos de consulta médica tanto en consultorio como en urgencias.

Dietoterapia
Obesidad, dolor, ayuno y estados especiales.


This book shows how doctors can produce and market their own books. We know what we’re talking about. Since 2003, our HIV textbook has been available free of charge on the internet and is updated yearly (www.HIVMedicine.com). Better still: as soon as the individual chapters have been revised they are published on the internet – months before they appear in print.

Similar projects are now being developed for other themes, and a new age awaits beyond the horizon. Medicine is not an unlimited field. The most important subjects can be covered in 100 textbooks. A hundred books – 50,000 pages – give answers to 99% of the questions which crop up in our daily routine as doctors. The world needs a hundred dedicated doctors.



This guide is not a dictionary of pharmacological agents. It is a practical manual intended for health professionals, physicians, pharmacists, nurses and health auxiliaries involved in curative care drug management.



A Short Guide to Fast Language Learning


Anatomy at a Glance

The study of anatomy has changed enormously in the last few decades. No longer do medical students have to spend long hours in the dissecting room searching fruitlessly for the otic ganglion or tracing the small arteries that form the anastomosis round the elbow joint. They now need to know only the basic essentials of anatomy with particular emphasis on their clinical relevance and this is a change that is long overdue. However, students still have examinations to pass and in this book the authors, a surgeon and an anatomist, have tried to provide a means of rapid revision without any frills. To this end, the book follows the standard format of the at a Glance series and is arranged in short, easily digested chapters, written largely in note form, with the appropriate illustrations on the facing page. Where necessary, clinical applications are included in italics and there are a number of clinical illustrations. We thus hope that this book will be helpful in revising and consolidating the knowledge that has been gained from the dissecting room and from more detailed and explanatory textbooks.

Queridos alumnos y colegas:
Desde hace más de 30 años hemos impartido, estos capítulos que les presentamos. Ha sido de manera teórico-práctica a los estudiantes de cuarto año de medicina en la asignatura de Cirugía General, en rotación de 40 horas, una semana, por Angiología y Cirugía Vascular.
Ahora que se aproxima la puesta en marcha de un nuevo plan docente se hace necesario reescribir los capítulos haciéndolos no sólo más actualizados, sino también congruentes con las realidades de las enfermedades vasculares que sufre la población cubana y la de aquellas sociedades parecidas a la nuestra. De igual manera, durante los años transcurridos, hemos sido testigos de decenas
de críticas al programa docente actual que resulta ya obsoleto y necesita ser modificado. Esto nos coloca en una situación privilegiada para tener en cuenta decenas de detalles que mejorarán sustancialmente la relación entre lo que enseñamos y la realidad del estado de salud o enfermedad de nuestras comunidades.
En este intento, y con este propósito surgen estos capítulos revisados en detalle y sustentados por referencias bibliográficas clásicas, junto con aquellas de mayor impacto mundial, en las que podrán encontrar mediante el uso de la computación y las redes médicas de información, los detalles que motivan su lectura. La obra, que llamamos Enfermedades Vasculares Periféricas, igual que el tema
del programa dentro de la asignatura Cirugía, no es por tanto enciclopédica, ni con mucho, abarca todas las enfermedades vasculares.
Tampoco es simplista, sino eminentemente práctica. De interés para el alumno de Cirugía a quien suministra el texto preciso de qué saber y qué conocer, en las escasas horas de rotación, pero también para el Médico General Básico y así mismo, por qué no, para el Especialista en Medicina General Integral y de otras disciplinas que encontrarán en su lectura lo que exactamente necesitan en su práctica más general.
Es nuestro sueño, de igual manera, que este texto, en algún momento los acompañe, como un pequeño manual impreso en sus mochilas de médicos de cualquier país en las comunidades más humildes, más lejanas, en el llano o en empinadas montañas, en cualquier lugar del mundo. De esta manera los acompañaremos siempre.


Dr. Juan Enrique Yara Sánchez


El objetivo primordial de la Farmacología es beneficiar al paciente y hacerlo de un modo tan racional y estricto como el que suele seguirse para llegar a un buen diagnóstico. Eso sólo se consigue si previamente existe un profundo conocimiento de qué hacen los fármacos, cómo lo hacen en la situación patológica concreta del paciente, y qué problemas pueden plantear. Para ello es preciso programar la acción terapéutica con el mismo esfuerzo que se aplica para desarrollar el proceso diagnóstico.

El desarrollo de la química, la fisiología, la bioquímica y la tecnología analítica ha permitido aislar productos enormemente activos de las fuentes naturales y, sobre todo, diseñar y sintetizar nuevos compuestos, analizar sus acciones y efectos a todos los niveles posibles de organización de la sustancia viva y conocer los procesos que siguen a su paso por el organismo. Esto ha significado una explosión en la producción de fármacos con gran actividad terapéutica, un cúmulo de información no siempre bien asimilable y, sobre todo, unas posibilidades de aplicación rigurosa, objetiva e individualizada a las características de cada paciente.

Electrocardiografía
El corazón y su actividad eléctrica. Derivaciones y técnicas de registro de señales electrocardiográficas.


Electrocardiografía: Técnica de interpretación

La electrocardiografía consiste en el registro gráfico de la actividad eléctrica que se genera en el corazón.



Cefaleas
La cefalea o dolor de cabeza representa una de las formas más comunes de dolor en la raza humana. Generalmente el dolor de cabeza se presenta de forma intermitente. Las formas más frecuentes corresponden a la migraña o jaqueca y a la cefalea de tensión.
Tanto las cefaleas crónicas como las recidivantes pueden provocar dolor y angustia, pero es infrecuente que reflejen un problema grave de salud. Sin embargo, cualquier cambio en el patrón o la naturaleza del dolor de cabeza podría ser el síntoma de un problema grave (por ejemplo, un dolor que era esporádico cambie a frecuente, o de leve a agudo), y por este motivo se debería solicitar la asistencia médica lo antes posible.
Causas
·         Herencia: una gran mayoría de pacientes migrañosos tienen padres o hermanos con migraña. Aunque la forma de herencia no está totalmente establecida, en algunas formas especiales de migraña (migraña hemipléjica familiar) ya se ha identificado el gen que la transmite situado en el cromosoma 9.
·         Edad: existe migraña en la infancia; aunque es menos frecuente. A estas edades la migraña se presenta por igual en niños y niñas. A partir de la pubertad y debido a los cambios hormonales, se dispara la incidencia de migraña en las mujeres.
·         Estrés: Es independiente del tipo de estrés y de los factores que lo desencadenan.
·         Alimentos: chocolate, cacao, vainilla, plátano, frutos secos, cítricos, aditivos de comidas basura, salchichas, quesos fermentados, picantes (alimentos que contengan sustancias con tiramina, glutamato monosódico).
·         Alcohol: independientemente del tipo, sin embargo, los vinos tintos que contienen taninos suelen desencadenar migraña con mayor frecuencia.
·         Cambios hormonales: la incidencia de la migraña se dispara en las mujeres tras la aparición de la menstruación . La migraña suele empeorar con la ovulación y la menstruación, así como con la toma de anticonceptivos orales. El embarazo suele mejorar transitoriamente la migraña y muchas mujeres mejoran extraordinariamente cuando desaparece la menstruación.
·         Cambios climáticos: no existe un patrón climatológico para la migraña.
·         Falta o exceso de sueño.
·         Fármacos (vasodilatadores, nitritos, etc...).

Síntomas
El dolor puede localizarse en una parte de la cabeza o puede afectar a toda la cabeza de forma más general. La intensidad del dolor suele ser moderada o severa, y con cierta frecuencia puede ser incapacitante para el paciente, obligándole a acostarse y suspender toda su actividad.
·         La frecuencia de los episodios es variable, oscilando entre uno y 4-5 al mes.
·         La duración de una crisis de migraña generalmente no sobrepasa las 24 horas, aunque pueden ser muy breves (3-4 horas) o muy largas (hasta 3 días).
·         Alteraciones visuales (manchas negras, luces brillantes, distorsión visual, etc), alteraciones de la sensibilidad (hormigueos), fuerza (debilidad) o del lenguaje. De forma más excepcional la crisis de migraña se puede presentar con alteraciones de la coordinación, equilibrio y visión doble.
Tipos
La migraña o jaqueca es un trastorno constitucional con base hereditaria que se caracteriza por presentar episodios recurrentes de dolor de cabeza. Se localiza en una parte de la cabeza (hemicraneal) o en toda la cabeza, tiene carácter pulsátil con sensación de latido y se acompaña de náuseas y ocasionalmente vómitos, así como de un malestar exagerado por las luces (fotofobia) y por los ruidos (fonofobia). Habitualmente el dolor se desencadena en relación a diversos estímulos como estrés, menstruación, ciertos fármacos o alimentos, cambios climáticos o esfuerzo físico. Es un dolor que generalmente empeora con la actividad física y mejora con el reposo.
·         La cefalea de tensión se presenta en forma de dolor que se localiza en la región occipital de la cabeza o en la frente, alcanzando en ocasiones a la región cervical. El dolor es de moderada intensidad (menos que la jaqueca) y no suele acompañarse de náuseas, fotofobia o fonofobia. Tampoco suele empeorar con el ejercicio físico. Suele estar presente todo el día y generalmente no suele impedir a la persona desarrollar su actividad física habitual. Algunos pacientes con cefaleas episódicas comienzan a desarollar dolor de cabeza con mayor frecuencia e intensidad, hasta el punto de presentarlas a diario o la mayor parte de los días. Esta situación generalmente se asocia a un consumo elevado de analgésicos y ergóticos, lo que se ve favorecido por el amplio y fácil acceso que presentan el consumo de estos fármacos, habitualmente tomados sin prescripción médica.
·         Cefalea crónica diaria. Representa un grupo de cefaleas caracterizadas por la frecuencia casi diaria del dolor de cabeza. Presentan dolor de cabeza más de 15 días al mes durante al menos 3 meses. En la mayoría de los casos se trata de pacientes que previamente habían presentado migraña o cefalea de tensión. Con frecuencia, se presentan asociadas a un elevado consumo de analgésicos y ergóticos, generalmente por automedicación.
Diagnóstico
El médico debe realizar una cuidadosa historia clínica preguntando por:
·         Las características del dolor (pulsátil)
·         La localización (hemicraneal o frontal)
·         El tiempo de evolución del dolor
·         Los factores que lo desencadenan o agravan (menstruación, estrés, etc...)
·         Los factores que lo alivian
·         Los síntomas que se asocian al dolor (náuseas, vómitos, fotofobia, fonofobia) También se ha de preguntar si existe algún síntoma que preceda al dolor, como alteraciones de la visión (luces brillantes, manchas negras, defectos de visión, alteraciones de la sensibilidad, etc). Otra pregunta es por los antecedentes familiares, por si tiene algún familiar que padezca cefaleas similares a las suyas (generalmente existe algún antecedente). A continuación se realiza una exploración física y neurológica (se puede destacar la exploración de reflejos con un martillo, la auscultación craneal con un estetoscopio o la exploración el fondo de ojo, por ejemplo).
Tratamientos
En primer lugar se debe saber que tipo de cefalea es el que sufre el paciente. El tratamiento farmacológico consiste en betabloqueantes antidepresivos analgésicos antiinflamatorios en la fase aguda de la dolencia. Las técnicas de relajación son otras de las opciones para rebajar los dolores, al igual que llevar una dieta equilibrada.


Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP)
La Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP) es una prueba de aptitud académica elaborada por el Tecnológico de Monterrey, y está diseñada para medir las habilidades que los candidatos han desarrollado durante el transcurso de la preparación académica anterior.














 Las páginas que siguen son un extracto de un libro de más de 500 páginas que apareció en alemán al principio de l.984. Para facilitar la lectura, proponemos como un hilo de Ariadna, un resumen muy esquemático del descubrimiento del Dr. Hamer, que nos lleva esencialmente a la génesis del cáncer. Hace diez años, haciendo un resumen de este descubrimiento en una comunicación en la universidad de Tubingen, escribió: “Busqué al cáncer en la célula y lo encontré en un error de codificación del cerebro”. Constatando que el cáncer (en el que se comprende las leucemias agudas) se ajusta siempre a ciertas reglas, él ha formulado la Ley de fierro del cáncer, que se enuncia así:
1. Todo cáncer se desencadena por un chock síquico brutal, un conflicto agudo y dramático que se vive en el aislamiento, que no le permite a uno abrirse a otros y que continúa obsesionando al paciente día y noche de una manera duradera. Es el síndrome DIRK-HAMER (DHS).
2. El sentido subjetivo del conflicto, es decir, la forma en que el paciente lo siente en el momento del DHS, su coloración, el día en el que se le presenta, en el momento en el que recibe ese golpe en la mandíbula, determina a la vez:
                La localización del cáncer (pulmón, pecho, hígado, huesos...)
                La localización del área cerebral que bajo el imperio del chock que se ha recibido, sufre una ruptura de campo. (Albergue de Hamer).

3. Hay una correlación exacta entre la evolución del conflicto, la evolución del cáncer en el órgano y la del Albergue de Hamer en el cerebro. “La tríada psique, cerebro, órgano está constantemente sincronizada”.
Una vez que el conflicto se ha resuelto, el Albergue de Hamer se regenera formando un edema perifocal, mientras que las células cuya proliferación anárquica se debía a un error de codificación del cerebro-ordenador, dejan de ser inervadas por codificaciones erróneas y se para al cáncer.
Se le da mucha importancia a la terapia : es lo que interesa más al enfermo que sufre un cáncer. Consiste esencialmente en ayudar al enfermo a resolver su conflicto, origen de ese “cortocircuito en el cerebro”. El diagnóstico exacto juega un papel capital aquí. De ahí la importancia de que tanto el enfermo como el médico conozcan bien el sistema para llegar mejor a descubrir la piedra que le ha hecho tropezar.



La mayoría de mis ayudantes honorarios no deseaban que sus nombres aparecieran aquí. De modo que les agradezco así con todo mi corazón.
Sin embargo, mi mayor agradecimiento va para nuestras cerca de 60 pacientes que me enviaron sus fotos, sus tomografías computarizadas y otros varios documentos, con el fin que “su caso” sea visto por pacientes afectadas y así asegurar su supervivencia.
Un “libro de pacientes” como éste no existía en el mundo hasta ahora. Un libro hecho por las pacientes que fueron animadas por la Medicina Germánica, escrito con la sangre de sus corazones y lleno de esperanza por sobrevivir.
Les agradezco de todo corazón, queridas pacientes. Su incalculable trabajo y ayuda tal vez le abra los ojos a millones de pacientes y las ayude a sobrevivir. El 99% puede sobrevivir. ¡Espero que esto lo entiendan todas las pacientes con SBS de mama en el futuro!
Gracias, gracias, gracias, un abrazo de todo corazón,
Ryke Geerd

La medicina alopática o “convencional” intenta luchar con las infecciones con poderosas “bombas” químicas que resuelven el problema momentáneamente pero dejan el cuerpo diezmado de energía y con sus bacterias aeróbicas útiles totalmente arrasadas.
Para las medicina natural la única manera efectiva de luchar y además prevenir infecciones es tratando el problema desde varios ángulos.



      
El cuerpo humano es muy adaptable. Dentro de sus limitaciones, tiene la capacidad para adaptarse gradualmente, y a veces, con rapidez, para ajustarse a los esfuerzos impuestos sobre él. Esta adaptación progresiva al esfuerzo del trabajo muscular, da como resultado un incremento de la habilidad para efectuar una actividad muscular.


LAS REFERENCIAS CIENTIFICAS DE ESTE TEXTO HAN SIDO PRINCIPALMENTE EXTRAIDAS DE PubMed.gov, “THE US NATIONAL LIBRARY OF MEDICINE”, UNA ENTIDAD PERTENECIENTE A “THE NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH” DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
LAS IDEAS PRESENTADAS EN ESTE TEXTO COMPROMETEN SOLO A SU AUTOR Y ESTÁN ÚNICAMENTE FUNDADAS EN BRINDAR RECOMENDACIONES PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE.

NINGUNA PARTE DE ESTE TEXTO DEBE CONSIDERARSE COMO UN REEMPLAZO O SUSTITUCIÓN DE MEDICAMENTOS, DE TRATAMIENTO MÉDICO O DE CONSEJO MÉDICO. 


Acupuntura 
Zonas de acupuntura.



Los más recientes avances al alcance de tus manos, que te darán el poder de mejorar tu salud como nunca antes, del Doctor Rafael García Chacón.


Cómo protegernos del cáncer y ayudar a su curación.



La conciencia y los sistemas simbólicos.



Comprender el Cáncer, historia y desafíos.


Programa integral natural para equilibrar el ph.


El déficit de magnesio está íntimamente relacionado con problemas como la artrosis, arteriosclerosis y aumento del cáncer.


Alternativas de tratamiento para el cáncer.


Los consejos del autor están basados en experiencias e investigaciones referentes al aceite de coco.



Enfermería Medicoquirúrgica Vol 1

Enfermería Medicoquirúrgica Vol 2

Enfermería Medicoquirúrgica

Enfermería Materno-neonatal

Enfermería Oncológica 1

Enfermería Oncológica 2

Cannabis para la Salud
Hace casi una década que Chris Conrad, impulsor de la legalización de la marihuana para usos médicos en el estado de California, se dedica a divulgar los efectos beneficiosos del cáñamo.

Diabetes y su cura natural
Obra escrita por uno de los especialistas más reconocidos, el doctor Abel Cruz, quien explica con claridad las ventajas de los métodos naturistas.